Dado el contexto social y de salubridad de países sub saharianos, surge la necesidad de implementar distintos métodos para mejorar la salud y el estilo de vida de las poblaciones más vulnerables. Luego de 5 años de experiencia en terreno, en donde de la mano con distintas comunidades locales, se analizan las problemáticas más prevalentes de estos sectores; nace la idea de generar un vínculo con la comunidad a través de la agricultura en las mismas comunidades rurales para fomentar e inculcar sólidas bases de nutrición saludable. El proyecto se realizará en el pueblo de Sichili en la provincia oeste de Zambia.
Esto se logra a través de la creación de un huerto escuela, desde el cual se irán reproduciendo distintas micro unidades en las comunidades aledañas. De esta forma, la población beneficiaria tendrá acceso a nuevas técnicas y materiales para ir reproduciendo lo que aprendan en sus propios huertos locales.
Además, es objetivo del proyecto que, a través de profesionales y personas capacitadas en salud, se le dé un sentido saludable a lo que aprendan, además de ir evaluando de forma periódica los avances de las familias involucradas.
Por medio de los profesionales de salud se medirá el impacto en la nutrición con el uso de herramientas de evaluación específicas. Esto se complementará con talleres de producción, manipulación, conservación y preparación de los distintos productos obtenidos de la huerta.
El proyecto consta de varias etapas, la primera y principal en este momento, es el diagnóstico de nutrición de la población por parte de los voluntarios de área de salud (médico y nutricionista) y el inicio del huerto escuela por parte de voluntarios agrónomos.
En Zambia contamos con dos partners locales que nos ayudan en la comunicación y gestión con la comunidad, estos son la Diócesis de Livingston y la CHAZ (Churches Health Asociation of Zambia), entidad que conecta a distintos hospitales-misión con el Ministerio de Salud zambiano.
En paralelo a este proyecto en Zambia, se cuenta con una voluntaria dentista que evaluará la posibilidad de desarrollar un proyecto dental en cooperación con la fundación Dentistas en Tanzania.